Orekan ha participado en la quinta edición de RestauraRíos, el Congreso Ibérico de Restauración Fluvial celebrado en el Teatro Palacio de la Audiencia de Soria los días 10 y 11 de junio, que ha reunido a más de 460 profesionales de la gestión del agua, la investigación, la administración y la comunicación bajo un objetivo común: avanzar hacia ríos más vivos y resilientes.
Se presenta oficialmente RISKRAPID, el nuevo proyecto europeo del que Orekan forma parte –a través del equipo de Gestión Hidrológica– y, que se desarrollará entre 2026 y 2029 con el objetivo de mejorar la prevención, predicción y respuesta ante riesgos naturales de desencadenamiento rápido en zonas de montaña, especialmente avenidas torrenciales y caídas de bloques.
Imagen de la noticia: Eva Zaragüeta, técnica de Agua de GAN-NIK, recoge el premio Luz Verde en el Jardín Botánico de Madrid.
El galardón distingue las acciones que mejoran la sostenibilidad y el medio natural y luchan contra el cambio climático.
Navarra y Pirineos Atlánticos han lanzado un ambicioso proyecto transfronterizo INTERREG POCTEFA denominado La Rhun-E, destinado a proteger el entorno natural del monte Larrún y fomentar el desarrollo territorial sostenible en la zona.
Con un presupuesto de 3 millones de euros, el proyecto se extenderá hasta diciembre de 2026 y cuenta con la participación de ocho entidades socias, incluyendo nuestra sociedad pública Gan-Nik.
El pasado 4 de diciembre GAN-NIK participó en el Congreso Nacional de Medio Ambiente #CONAMA2024 , dentro de la sesión técnica titulada “Políticas y planificación del agua: Agua y adaptación”.
El pasado viernes, día 25 de Noviembre, se presentó en el Parque Natural del Señorío de Bertiz el proyecto europeo LIFE Kantauribai que tiene como objetivo la mejora del estado de conservación de especies y hábitats vinculados al ecosistema fluvial en los ríos y afluentes que desembocan en el Golfo de Bizkaia.
El Director General de Medio Ambiente, Pablo Muñoz en representación del Gobierno de Navarra; los alcaldes de las localidades de Bera, Aitor Elexpuru Egaña y Lesaka, Ladis Satrustegui y los directores - gerentes de las empresas encargadas de las obras Luis Sanz por parte de Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK) y Fernando Mendoza de NILSA han visitado las obras del colector de Bera una vez finalizados los trabajos de permeabilización y protección del colector de aguas residuales que quedó al descubierto con la demolición de la presa de San Martín.